domingo, 29 de noviembre de 2015

4º ESO

Bienvenidos a la asignatura de Religión de 4º ESO

Te adjunto mi dirección de correo electrónico para que la utilices como vía de comunicación y de envío de tareas: manuel.mateos@colegioramoncarande.org

A lo largo de este curso, realizaremos un interesante viaje en el que juntos aprenderemos muchas cosas de interés, además de trabajar valores y actitudes que, por desgracia, no están tan presentes en nuestros días. El curso está dividido en tres evaluaciones, cada una de ellas con un número variable de unidades didácticas y en las que deberás realizar una serie de actividades y tareas. 

Los referentes fundamentales para la evaluación han de ser los criterios de evaluación y lo dispuesto en los perfiles de salida. La calificación de cada criterio  se obtendrá trimestralmente de modo directo a partir de las calificaciones obtenidas con las distintas pruebas, productos y trabajos programados; considerando, también, la calificación procedente de la valoración trimestral del cuaderno del alumno (realización de actividades de diversa índole, participación, actitud positiva, limpieza en la entrega de tareas, corrección ortográfica, expresión escrita y oral, adecuación de las respuestas a lo requerido en los  enunciados, plazos de entrega…).

La ortografía, plazos de entrega, limpieza, adecuación y redacción de los productos y trabajos presentados por los alumnos serán muy tenidos en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento. Se prestará especial atención a la ortografía (10 tildes erróneas o 4 faltas graves restan 1 punto, hasta un máximo de 2,5 puntos). Los alumnos podrán hacer uso del diccionario durante las pruebas y tareas evaluables.

Se diseñará una rúbrica por cada alumno para determinar si se cumplen los criterios y en qué grado. Del mismo modo, se incluirán  otras para evaluar las actividades y los productos de las situaciones de aprendizaje (trabajos escritos, debates, puestas en común y exposiciones orales, presentaciones, murales, dramatizaciones, trabajo individual y colaborativo, etc.).

Los alumnos que se encuentren incluidos en programas de refuerzo o que tengan adaptaciones, tendrán la obligación de realizar las tareas que, a modo de cuadernos de trabajo, se han diseñado para tal efecto, así como las que el profesor pueda determinar para cada situación de aprendizaje. Estas actividades servirán para afrontar las distintas pruebas y tareas que en cada evaluación se vayan realizando. La calificación trimestral y final de la materia se obtendrá según lo descrito en el párrafo anterior.

Para todos los alumnos, la nota de la evaluación se considerará apta si se alcanza como mínimo un cinco (suficiente) en la nota final. También se tomará como referencia un criterio cualitativo que determinará la mayor o menor calificación final del trabajo (adecuado, suficiente, insuficiente, positivo, negativo, etc.).

Los alumnos que tengan pendiente la recuperación de alguna evaluación recibirán actividades y/o realizarán pruebas extra para su recuperación y el logro de los criterios de evaluación durante el curso.

La nota final de la evaluación coincidirá con la media aritmética obtenida por el alumno durante las tres evaluaciones (trimestres) para cada criterio de evaluación. Se entiende por aprobada la materia si se logra, como mínimo, un 5 (suficiente).

El material con el que trabajaremos durante el curso es el siguiente:

  • Presentaciones gráficas de las distintas unidades. Utilízalas para realizar las actividades y/o trabajos programados. No es necesario que las imprimas; las puedes descargar o consultar on-line.
  • Fichas y material descargable de las unidades. Deberás descargar e imprimir estas fichas y/o material, pues contienen las tareas a realizar y presentar en la forma y plazos establecidos.
  • Material audiovisual. Se visualizará en clase. Cada proyección (cinematográfica y/o documental) va acompañada de una guía de trabajo con actividades que realizaremos en clase de modo individual, en parejas o en grupo. 
  • Búsqueda de información en la red. Para realizar algunas actividades deberás buscar y seleccionar información en internet. Pide ayuda si lo ves necesario.
  • Fotocopias y material extra. Será entregado por el docente cuando la situación didáctica lo requiera.

Siempre que entregues un trabajo con las tareas programadas deberás tener en cuenta una serie de aspectos importantes:

  • Portada ilustrada (nombre del alumno, fecha, título, asignatura, evaluación y curso). 
  • Índice (con el esquema del contenido a tratar).
  • Cuerpo del documento (con alguna/s imágenes significativas cuando sea preciso).
  • Conclusión (con una breve reflexión personal sobre el trabajo o tareas que has realizado y lo que has aprendido con ello).
  • Bibliografía y fuentes consultadas.

No olvides que los trabajos deberán estar realizados a mano, a no ser que el profesor indique lo contrario. No se admitirán fichas o trabajos con tachones, sin nombre o manchados. La corrección en la expresión escrita, ortografía y presentación serán muy importantes de cara a la calificación.

 1ª EVALUACIÓN

UNIDAD 1: "La religión"

Vídeos seleccionados para esta unidad:

"¿Es compatible la ciencia y la religión?"
https://www.youtube.com/watch?v=h2Ndny4-xm4
"¿Hay alguna contradicción entre la fe y la ciencia?"
https://www.youtube.com/watch?v=DzXUSyR-fNM
"Origen de las religiones"
https://www.youtube.com/watch?v=2JjNMTvjrt8
"Las nuevas sectas españolas"
https://www.youtube.com/watch?v=tKCSw95vELY&t=122s

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/ikdrhxxgcq6812a/Presentaci%C3%B3n%20UD%201.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/tymtejt7kx5jd3f/Fichas%20UD%201.pdf?dl=0 

UNIDAD 2: "Las religiones"
 

Vídeos seleccionados para esta unidad:
"Imagine" de Jhon Lennon
https://www.youtube.com/watch?v=iUuZZsqcBpw 
"Las religiones monoteístas"
https://www.youtube.com/watch?v=djFAxvZ20qQ&t=47s 
"Budismo e hinduísmo"
https://www.youtube.com/watch?v=LqrJvokH14o&t=649s 
"Religión africana"
https://www.youtube.com/watch?v=dYxojqIEJVY&t=31s 

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/bt40e9n940g7tp0/Presentaci%C3%B3n%20UD%202.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/baj4bjjflfdm6ix/Fichas%20UD%202.pdf?dl=0 

UNIDAD 3: "Dios se manifiesta, el cristianismo"
 

Vídeos seleccionados para esta unidad:
"Esta soy yo" del Sueño de Morfeo
https://www.youtube.com/watch?v=YZ6oKE47soQ
"Moisés ve al Señor"
https://www.youtube.com/watch?v=CJPySZyJRrw
"La zarza ardiente"
https://www.youtube.com/watch?v=0vEsZ7Y8lyY&t=8s

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/wglubyndoor2lbh/Presentaci%C3%B3n%20UD%203.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/8ca2r6rnh3ahf7h/Fichas%20UD%203.pdf?dl=0 

CINEFORUM

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta segunda hemos seleccionado una muy intensa e impactante sobre la vida de una mujer que fue importante también en la vida de Jesús. Nos referimos a María de Magdala (Magdalena).

María Magdalena (2018)
 
 


 2ª EVALUACIÓN

UNIDAD 4: "Jesús, el Mesías"
 
 
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"The  gift of a friend" de Demi Lovato
https://www.youtube.com/watch?v=R8eKX_qa6wE 
"Cuando el profeta Daniel predijo la llegada del Mesías"
https://www.youtube.com/watch?v=fUD0mGms-lg&t=112s

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/dnbhynklf3jiy4n/Presentaci%C3%B3n%20UD%204.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/9nfr2apv3i4n8pv/Fichas%20UD%204.pdf?dl=0 

UNIDAD 5: "Jesús, una vida plena"

 
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"I will follow him" de Sister act
https://www.youtube.com/watch?v=3xhjv3a-oRo
"On the top of the world" de Imagine dragons
https://www.youtube.com/watch?v=pcfjrhnJJYE

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/rrpahjpmpg0epf8/Presentaci%C3%B3n%20UD%205.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/7uirn9ksq6tuke5/Fichas%20UD%205.pdf?dl=0 

UNIDAD 6: "Jesús llama a la comunidad"
 

Vídeos seleccionados para esta unidad:
"I say a little prayer for you" de Aretha Franklim
https://www.youtube.com/watch?v=I07Dy-KjgAQ
"La vida secreta de María de Magdala"
 https://www.youtube.com/watch?v=GiiUhUejy_I
"Son mis amigos" de Amaral
https://www.youtube.com/watch?v=zvk8hT4uMcY

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/6wi49w6dyvovtra/Presentaci%C3%B3n%20UD%206.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/7akmd8mo9yrjr0q/Fichas%20UD%206.pdf?dl=0 

CINEFORUM

RANKING DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE SOBRE LA SEMANA SANTA (Con enlaces para su visualización on-line).

1. El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964).
2. Ben Hur (William Wyler, 1959).
3. Jesús de Nazaret (Franco Zefirelli, 1977.
4. Rey de Reyes (Nicholas Ray, 1961).
5. Quo vadis? (Mervyn LeRoy, 1951).
6. Jesucristo Superstar, de (1973).

En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta primera hemos seleccionado una muy especial sobre la resurrección, los orígenes del cristianismo y el peso del imperio romano sobre la nueva religión.

Resucitado (2016)
 

En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección.
(FILMAFFINITY).


 3ª EVALUACIÓN

 UNIDAD 7: "La comunidad de los cristianos hoy"

 
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"La vida de las primeras comunidades cristianas"
https://www.youtube.com/watch?v=rJ32mTr58p4
"¿Te atreves a soñar? Sal de tu zona de confort"
https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/vvo5um1krvj9ki3/Presentaci%C3%B3n%20UD%207.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN

Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/nbjoe1ih7twy6ia/Fichas%20UD%207.pdf?dl=0 

UNIDAD 8: "El regalo del amor"

 
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"Relaciones tóxicas"
 https://www.youtube.com/watch?v=mdrQNSYF9nA&t=187s

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/cp68ynn80nghybg/Presentaci%C3%B3n%20UD%208.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/bxdsbnm884dmujd/Fichas%20UD%208.pdf?dl=0 

UNIDAD 9: "La civilización del amor"
 
 
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"Diamantes de sangre"
https://www.dropbox.com/s/bbo89jcjfnmjphg/4ESORE_AG_UD9_CINE_DIAMANTE_SANGRE.mp4?dl=0

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Utilízalas para realizar las actividades. No es necesario que las imprimas.
https://www.dropbox.com/s/walr0i93pv2xgdn/Presentaci%C3%B3n%20UD%209.pdf?dl=0

FICHAS DE EVALUACIÓN
Descarga el siguiente material (fichas A y B), realiza las tareas propuestas y entrega el trabajo al profesor para su posterior calificación.
https://www.dropbox.com/s/2z50kwzml4njrt4/Fichas%20UD%209.pdf?dl=0 

CINEFORUM
 
En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta tercera hemos seleccionado dos: una sobre el Éxodo y la alianza que Dios creó con el pueblo de Israel y otra sobre la vida y pasión del Apóstol San Pablo y los inicios del cristianismo.
 
Exodus (2015)
 
Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés (Joel Edgerton) y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida. (FILMAFFINITY).
 
 
Los relatos del ÉXODO se mueven entre dos puntos geográficos precisos: Egipto y el Sinaí. Allí se desarrollaron los acontecimientos que hicieron de Israel el Pueblo de Dios: la salida de Egipto, el paso del Mar Rojo y la Alianza del Sinaí. El recuerdo de estos acontecimientos se grabó para siempre en la memoria de Israel, y se convirtió en el fundamento mismo de su fe. Por eso, el libro del Éxodo ocupa un lugar prominente entre todos los libros de la Biblia, y ha sido llamado con razón el "Evangelio" del Antiguo Testamento.
El Éxodo puede dividirse en dos partes principales. La primera relata la gesta del Señor, que oyó el clamor de los israelitas esclavizados en Egipto y los hizo pasar de la esclavitud a la libertad en medio de grandes portentos. El punto culminante de esta primera parte es el canto triunfal de Moisés que celebra la liberación de Israel y la victoria del Señor sobre los enemigos de su Pueblo (15. 1-21). El relato de esta acción divina es la que da su nombre a todo el libro, ya que "éxodo" significa "salida".
 
La segunda parte describe el encuentro del Señor con Israel en el monte Sinaí. Después de haber manifestado su amor y su poder, Dios establece su Alianza con los israelitas y promulga su Ley por medio de Moisés. En virtud de esta Alianza, Israel pasa a ser la "propiedad exclusiva" del Señor y a constituir una nación santa, es decir, totalmente consagrada a él (19. 6).
Las narraciones del Éxodo son la epopeya nacional de Israel. En la formación de la misma, desempeñaron un papel decisivo las fiestas y celebraciones cultuales. La liturgia pascual, sobre todo, rememoraba y actualizaba aquellos grandes acontecimientos del pasado, para que todas las generaciones de israelitas pudieran revivir la salida de Egipto y renovar el compromiso asumido por el Pueblo de Dios en el Sinaí.

Por eso, el libro del Éxodo no es una "historia" en el sentido moderno de la palabra: es un testimonio nacido de la fe, el reconocimiento de que la existencia de Israel como nación no es obra de los hombres, sino una creación de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario